23 ago 2017

DESTRUCCIÓN DEL COSMOS: INFINITUD DEL UNIVERSO.

A finales de la Edad Media la pugna entre el platonismo y el aristotelismo marcó un hecho importante para la historia de la humanidad, representó los orígenes de la ciencia moderna destruyendo la concepción del cosmos aristotélico, pero para ello previamente tenían que retomar sus pensamientos y doctrinas originales que habían sido modificadas por influencia de la escolástica. 
Dentro de este contexto aparece un libro que marcará el inicio de la ciencia moderna, en 1440 se publica "La dotta ignoranza" del alemán Nicolás de cusa quien fue el último gran filósofo de la Edad Media que rechaza públicamente la concepción cosmológica medieval y afirma por primera vez la Infinitud del Universo

Su obra contiene un estudio minucioso sobre la naturaleza del conocimiento deduciendo que "la posibilidad de conocimiento reside en la proporción entre lo desconocido y lo conocido", es decir, Cusano sostiene que todo aquello que es ignoto y que se busca pero que no tiene ninguna proporción con el conocimiento que poseemos, escapa a toda posibilidad de conocimiento y lo único que se puede hacer es reconocer frente a ello la propia ignorancia. El hombre puede acercarse indefinidamente a la verdad por grados de conocimiento pero siempre estos grados serán finitos y la verdad es el ser en su grado infinito (dios), por ello la verdad escapará a todo esfuerzo del hombre por comprenderla.
La doctrina del la dotta ignoranza implica que el hombre no puede buscar el conocimiento de Dios sin tener en cuenta sus propios limites, pero por otro lado garantiza la intima relación entre Dios y el hombre. Además plantea que el mundo y el hombre no pueden ser perfecto por cuanto esa característica es solo de Dios, pero si tienen un gran valor para Dios.

En base a esta doctrina, Cusano  elabora una nueva cosmología, una nueva concepción del mundo físico afirmando que el mundo no puede tener circunferencia como lo afirmaba aristóteles, porque la esfericidad perfecta no puede ser alcanzada por las cosas creadas por Dios y además su inicio y fin estuvieran en él y fuera del mundo habría otro espacio y otra realidad. Por ello sostiene que el mundo es plano e interminado (nunca utilizó el término infinito para el universo, ya que infinito era un término usado solo para Dios) asimismo afirmó que la tierra se movía y que no está en el centro del mundo porque el mundo no tiene centro por ser precisamente interminado, pero si consideraba a Dios como la energía que se encuentra en el universo. 

La concepción del mundo medieval fue totalmente renovada por Cusa, negó y rechazó la cosmología aristotélica que dominaba el mundo medieval, la obra del cardenal Nicolás de Cusa, respira un nuevo espíritu, el espíritu del Renacimiento, su mundo no es ya el cosmos medieval, aunque aún no es en absoluto el Universo infinito de los modernos.


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