15 may 2017

ORÍGENES DE ANTISEMITISMO.


Las cruzadas fueron una lucha por el triunfo de la religión, en ellas se discute una sola cuestión: si sería la concepción cristiana o la musulmana la que predominará en el mundo, los evangelios o el corán. Muchos son los historiadores y autores que han tratado de explicar las causas y orígenes de las cruzadas, pero un hecho relevante en las cruzadas (aunque no muy estudiada) es el tema de los judíos. 
El cambio social y religioso que se venía produciendo desde el siglo XI tienen desde luego un eje fundamental en el hecho de las cruzadas, durante los siglos X y XI el cristianismo había pasado a convertirse en la religión común de los pueblos de europa. La primera cruzada significaba transformar el cristianismo en una religión combativa, adoptando la "guerra santa" de los musulmanes, lo cual iba radicalmente en contra de los principios de la doctrina de la iglesia. 
Las cruzadas se originaron en la costumbre del peregrinaje que se hacía desde Europa Occidental a Jerusalén siendo la más importante la de 1064-1065 cuando bajo la dirección del arzobispo Sigfrido de Maguncia unos siete mil peregrinos se dirigieron a Jerusalén, pereciendo la mayor parte de ellos en el camino. Por este hecho el papado consideró necesario tomar medidas políticas y militares y se llevó a cabo una transformación religiosa que suponía transformar en valores cristianos, los valores de la sociedad feudal, esto es, la guerra y el espíritu de caballería. El ascetismo monástico era posible aplicarlos a la guerra y al oficio de caballero, regulando la guerra justa y limitando las causas y los tiempos de violencia (Concilio de Clermont).
Es así que las cruzadas trastornan durante dos siglos la vida política, religiosa, cultural y socioeconómica de europa; estas transformaciones alteraron trágicamente la vida y el destino de los judíos, sobre todo cavaron un foso entre la civilización occidental y los judíos, que nunca más se salvaría: son los orígenes del antisemitismo, es entonces cuando se inició una sistematización de hostilidad hacia los judíos, con la exclusión moral y social y por consiguiente un creciente fervor de los judíos por la idea de retorno a Sión. 
Los judíos vivieron un periodo de paz y tranquilidad en Europa en la época de Francia Carolingia. Pero con el comienzo de las cruzadas empezó un camino de dolor que conducía a la degradación social y a la humillación como hombres. En francia o Alemania no tenían ningún tipo de derechos como súbditos y dependían exclusivamente de la protección especial de los reyes y de los grandes señores de las ciudades (obispos) .
La mayoría de los Judíos se dedicaban a los préstamos de dinero ya que la usura era vista como pecado, siendo por ello que ningún cristiano podía dedicarse a ello, siendo solo oficio exclusivo de los Judíos. 
Hacia finales del siglo XI llegaron noticias de que los musulmanes habían profanado y ultrajado la tumba de cristo y otros santos lugares, entonces es que se hace el llamado a la cruzada para liberar Jerusalén de las manos musulmanas y como premio se les promete perdonar todos sus pecados a quienes luchen por reconquistar los lugares santos. 
En el año 1096 antes de emprender la marcha a tierra santa, los cruzados comenzaron su "guerra" particular contra los infieles, empezando por los judíos, saqueando y asesinando sin tregua, los asesinatos comenzaron en Normandía, los cruzados arrastraron a los judíos a las iglesias y mataron a todos los que se negaban a ser bautizados cristianos. Los guerreros de cristo asaltaron, saquearon y asesinaron durante tres meses, quemaron, destruyeron pueblos enteros de judíos. Los judíos trataron de defenderse por todos los medios, pero no podían hacer frente a un ejército entrenado y revestido de armadura y cayeron a millares, o muchos de ellos antes de verse obligados a bautizarse por los católicos optaron por suicidarse y es sí como muchos judíos y familias completas fueron encontrados muertos en sus hogares. Esta guerra santa sirvio de mucho para que los judíos se concientizarán en su propia fe y se convirtieron en mártires por su religión. 
El judaísmo nunca se repuso del sufrimiento padecido y de las pérdidas que sufrió y Europa que había aceptado en un principio a judíos había quedado con un sentimiento claramente hostil hacia ellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIDA ES UN FUGAZ MOMENTO PRESENTE, PERDIDO PARA SIEMPRE.

La obra fundamental de Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación,  escrita cuando el autor contaba veintitantos años, fue publi...