Dios es un tema que estimula muchas teorizaciones, esto debido a la asombrosa diversidad de doctrinas religiosas surgidas de la Reforma y mientras el campo de la ciencia moderna avanzaba no se podía pasar por alto lo insostenible de las historias sancionadas por la biblia sobre la génesis y estructura del cosmos, es por ello que el tema de Dios se convirtió en lo fundamental dentro del pensamiento de los más innovadores pioneros de la humanidad.
En el siglo XVII a Baruch Spinoza lo acusaron y persiguieron por ateo, aunque debe dejarse en claro que Spinoza jamás manifestó dentro de su filosofía que Dios no exista, por cuanto nadie dudaba de la existencia de Dios ni siquiera Spinoza, sino más bien lo que cuestionaba era la función de Dios ¿para qué sirve Dios? ¿cuál es su rol en el universo? ¿Dios es necesario? si la ciencia explicaba todos los hechos de la naturaleza a partir de una serie de principios mecánicos, quedaba claro que ese Dios no tenía mucho trabajo que hacer en el universo.
Es así que B. Spinoza advierte que hay un conflicto grave entre la Naturaleza y Dios, entonces decide darle una solución audaz a este aparente conflicto y sostiene que Dios es la Naturaleza, en su libro Ética, Spinoza señala como característica principal de la naturaleza su inteligibilidad, es decir, la naturaleza es comprensible, para él, no hay nada en el mundo que sea misterioso, no existe deidades inescrutables ni fenómenos que no se sometan a una indagación razonada, es decir, no hay nada que no pueda ser conocido.
Dios es la causa de todas las cosas, pero es una causa INMANENTE, esto quiere decir que, Dios no está fuera del mundo y lo crea, NO, Dios existe en el mundo y subsiste junto con aquello que crea. Es por ello que Spinoza se refiere a Dios también con la palabra SUSTANCIA, para él existe una sola sustancia en el mundo y esta sustancia única tiene infinitos atributos y es, en realidad, Dios. Por lo tanto, todo lo que existe en el mundo es un MODO o un ATRIBUTO de esta Sustancia o de Dios.
En el mundo según Spinoza, todo lo que acontece es NECESARIO, la relación de Dios con el mundo es como la de una esencia con sus propiedades, a pesar que desde el punto de vista humano, todo parece contingente.
Dios es libre por cuanto actúa según su naturaleza. Por eso no tiene ningún sentido lógico decir que Dios es bueno o malo, que es hombre o mujer, que tiene preferencia o voluntad, ya que este mundo se sigue necesariamente de la esencia eterna de Dios, es decir, todo lo que llamamos bueno o malo, feo o bonito están en Dios. No existen los milagros, pues ello significaría que Dios se contradice y sobre todo Dios no puede juzgarnos ni mandarnos al cielo o al infierno, ya que nadie puede transgredir a la Naturaleza.
Si nos han hecho creer en un Dios barbudo con forma de hombre repartiendo premios o castigos es culpa de la tiranía. Los teólogos, promueven la creencia es ese Dios temible, justiciero y punitivo para conseguir la obediencia de las masas supersticiosas.
No cabe duda que Baruch Spinoza planteo una revolucionaria y ortodoxa teoría sobre Dios y el mundo, quizá por ello pagó ampliamente ante la sociedad de su tiempo su libertad de pensamiento, llegó a ser peligroso el término Spinozismo em aquél tiempo, ya que era utilizado con frecuencia como sinónimo de ateísmo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario