1 nov 2017

LA LÓGICA DE RUSSELL.

Para Bertrand Russell la razón es la única forma válida de abordar la realidad, porque la razón progresa por medio de demostración lógica y llega a certezas y, es la ciencia la que debe aplicarla en su procedimiento a fin de ofrecer un conocimiento fiable del mundo.
La física es la ciencia encargada de explicar racionalmente la naturaleza y lo hace apoyándose en las matemáticas. Pero surgen aquí las preguntas que se hace Russell ¿las matemáticas en qué se apoyan? en axiomas, es decir, en principios indemostrables que adoptamos como verdaderos; y a partir de ellos podemos deducir otras verdades. Pero, entonces, ¿qué tiene finalmente de racional la matemática si necesita postulados que no somete a la demostración lógica? De esta forma Russell había dado con el problema fundamental del conocimiento racional: el problema de su propia fundamentación. 

 Mientras estudiaba matemáticas en Cambridge buscaba encontrar en ella el fundamento de la verdad, pero, las matemáticas no eran del todo lógicas, porque contenían afirmaciones no demostradas. Entonces ¿qué saber se pregunta por la naturaleza de la verdad, de la verdad matemática o de cualquier otro tipo? creyó encontrar la respuesta en la Filosofía.
Pero de nuevo encuentra dudas: los filósofos se contradicen entre sí, existen demasiadas teorías para un mismo problema: los platónicos, los aristotélicos, los cartesianos, los empiristas etc.
Russell intentaba encontrar un lenguaje lógicamente preciso, un similar al Euclides de la filosofía y, en esa búsqueda, halla a Leibniz, el gran filósofo y matemático racionalista alemán, quien creía haber dado con un cálculo lógico que le permitiría clarificar todo el saber. Leibniz nos ofrece una lista de principios (principio de identidad, principio de razón suficiente, principio de no contradicción, etc) a partir de los cuales - en opinión de Leibniz - cabría pensar con propiedad. Es en ese momento es que Russell encontró su verdadero camino: la lógica. 
La obsesión de Russell no era dar con la verdad sino hallar el fundamento de lo verdadero, buscaba encontrar el camino seguro que nos conduzca a la verdad y este debe surgir de la certeza y de la seguridad, y ese camino para Russell es la Lógica.
La Filosofía de Russell encuadra en el contexto histórico y filosófico de la llamada filosofía analítica cuya característica principal fue el "giro lingüístico" es decir, el centro de la reflexión filosófica es el lenguaje, el lenguaje lógico, porque el objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. 

La lógica es el lenguaje del mundo, en la medida en que los hechos, que son los que componen el mundo, son referidos en las proposiciones lógicas y estas son elaboradas por nuestros pensamientos, es decir, nuestro lenguaje puede ser estructurado lógicamente y así elaborar conjunto de reglas y leyes fundamentales para todo razonamiento y no caer en absurdos. En consecuencia, la filosofía viene a ser una actividad descriptiva, no transforma la realidad, solo analiza nuestra forma de hablar del mundo.



Entre los autores más significativos de la filosofía analítica cabe citar, además de Russell a Wittgenstein, Frege, Carnap y Popper. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIDA ES UN FUGAZ MOMENTO PRESENTE, PERDIDO PARA SIEMPRE.

La obra fundamental de Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación,  escrita cuando el autor contaba veintitantos años, fue publi...