Alemania estuvo dominada completamente
por el idealismo absoluto hegeliano durante mucho tiempo y con la muerte de
Hegel, en el año 1831, el pensamiento
alemán comienza una revolución filosófica. El alejamiento alemán del idealismo
absoluto fue en nombre de la historia que provocó una revolución general en el
concepto de ciencia.
La filosofía hegeliana sostenía que la historia de la razón revelaba la razón de la historia, conectaba
pensamiento y ser en una sola unidad dialéctica, en la idea o razón, esto
significaba la unión en una única unidad de lo finito e infinito, del sujeto y
objeto, del alma y cuerpo; tras la muerte de Hegel los conceptos de ciencia e historia
sufrieron una gran transformación, se acabó con la unidad de lo histórico y lo
sistemático; entonces, ¿cómo debe ser la nueva interpretación del mundo? Ser
y deber volvieron a separarse y a significar cosas distintas.
Con la caída del idealismo surge
el materialismo bajo nuevas observaciones y experiencias entre cuerpo y alma, comienza el periodo realista, el cual limita todo pensar al límite de la experiencia sensorial, surge en la sociedad alemana la primacía del bienestar
material y económico.
En el ámbito intelectual, las universidades europeas (Oxford
y Cambridge) eran universidades medievales, gobernadas por la iglesia, con
estilo de vida monacal que no respetaba la libertad de enseñanza. Según la mentalidad escolástica y
racionalista la verdad es algo ya establecido y aceptado por todos, para
adquirirla solo hay que aprenderla.
Fue la universidad alemana la que empieza a promover la enseñanza de la metodología de la investigación y no la enseñanza de la
verdad. Separa cultura de ciencia y coloca a la ciencia en una situación libre
de valores morales.
El idealismo decae pero surge la ciencia histórica, la aproximación científica a los hechos mediante el historicismo. La historia asumió el liderazgo en Alemania en el período posterior a Hegel y los fenómenos culturales se explican desde su historicidad oponiéndose al racionalismo. Con Hegel la historia estaba regida por leyes concretas como la dialéctica; con el historicismo se produce la historización del hombre: la razón no gobierna la historia universal, la historia no tiene una finalidad última, la historia no ocurre necesariamente y no existe el progreso general.
En este ambiente intelectual y
filosófico que atravesaba Alemania con la eliminación total de elementos
culturales en el campo de la ciencia, cuando la ciencia deja de ser un status burgués,
dejándose de lado el utilitarismo aparece una nueva ideología: el
nacionalsocialismo. Cuando ya no se cree en religión pero se busca una nueva
espiritualidad, es cuando el nacionalsocialismo aprovecha ese vacío y lo llena con
sus teorías sobre la raza y su exaltación de lo nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario