18 sept 2017

ESCLAVITUD CULTURAL.

Más allá de la forma de esclavitud intrínseca a la civilización y la socialización, (estar sujetos a una disciplina moral, por ejemplo) Nietzsche sostiene que la esclavitud define a la vida humana en un nivel existencial todavía más profundo.

La vida humana no es autosuficiente sino que requiere protección y preservación. Esta última necesidad es particularmente aguda cuando la vida es amenazada por una "circunstancia desfavorable" o, cuando la voluntad de poder tiene pocas reservas. 
El problema de la necesidad es el problema por excelencia de la civilización, puesto que ésta se halla en lucha permanente contra la amenaza siempre latente de un estado de necesidad: "los seres humanos conviven juntos y dependen de sí mismos, y buscan imponer su tipo la mayor parte de las veces, porque tienen que imponer o de lo contrario corren un peligro horroroso de ser exterminados". 
El proyecto de la civilización afronta el problema tomando medidas: "La voluntad de acumular fuerzas es algo indispensable para el fenómeno de la vida, para la nutrición, la generación, la herencia" y es propio de la "sociedad, el Estado, las costumbres, la autoridad". 
Pero puesto que para Nietzsche "cada ser vivo hace todo lo que puede, no sólo para conservarse, sino para llegar a ser más", cuando el animal humano está sujeto a la necesidad de autopreservación, la experimenta como una restricción a su voluntad de poder. Desde la perspectiva de la vida como voluntad de poder, la necesidad de autopreservación es esclavizante. Vivir procurando solamente la autopreservación es la forma de vida más baja porque es la menos libre, la más esclava.

Nietzsche lamenta que esto sea "lo que nos ocurre a casi todos la mayor parte de nuestra vida". Aunque la vida humana en su "mayor parte" se define por.. la esclavitud, por el trabajo para compensar un déficit, la pregunta sigue siendo si la vida como esclavitud (como deuda) puede ser superada, no para siempre, porque eso es imposible, sino al menos por un tiempo.
Los momentos históricos en que predomina la cultura (natural-irracional) sugieren que esta superación de la esclavitud es posible. Cuando la cultura llega a su punto máximo y logra sobreponerse se alcanza la liberación de la esclavitud por un periodo determinado, aunque no de manera definitiva.
Hay que precisar que la culturización para Nietzsche representa mejoramiento moral y racional, extirpa la vida animal y lo oprime. En cambio la cultura libera al animal humano de los prejuicios y lo lleva más allá de una concepción moral y racional hacia una vida moral, no racional e inocente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIDA ES UN FUGAZ MOMENTO PRESENTE, PERDIDO PARA SIEMPRE.

La obra fundamental de Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación,  escrita cuando el autor contaba veintitantos años, fue publi...