Bucear en las analogías y en las diferencias que existen entre
los sentimientos de las sociedades de hace mil años y las actuales puede
resultar un gratificante ejercicio. El hombre del Medievo vivía, en estado de
extrema debilidad ante las fuerzas de la naturaleza, vivía en un estado de precariedad
material comparable al de los pueblos más pobres del África de hoy. Tampoco el
hombre actual ha conseguido sacudirse las angustias de vivir en un
mundo en el que determinadas catástrofes naturales muestran la insuficiencia
del desarrollo de las ciencias y las técnicas empeñadas en dominar las fuerzas de
la naturaleza. Y ¿qué decir también de la impotencia del pasado y del presente
ante ciertas enfermedades presentadas como una suerte de castigo divino?
La Europa del siglo X, aun
con sus reconocidas limitaciones, estaba superando la dura prueba de la
desintegración del Imperio carolingio, de las segundas migraciones o de la
decadencia de la vida eclesiástica. En una sociedad amenazada por las fuerzas
disolventes, la Iglesia, Cluny, la renovación de las formas artísticas o la
restauración de la idea imperial son expresiones de una comunidad de fe en expansión.
El propio feudalismo, tachado muchas veces de desintegrador, es también el
reorganizador de la sociedad sobre bases diferentes.
El año mil supuso el tránsito de una sociedad muy ritualizada y estática, cuál era la carolingia, a otra más dinámica. Se caracterizará por la expansión de las peregrinaciones, las cruzadas, la gran eclosión de la vida monástica o la aparición de diversos movimientos reformadores. En mayor o menor grado los precedentes de estos movimientos se van perfilando a lo largo de todo el siglo X “entre el final del siglo X y el principio del siglo XII, Occidente, que hasta entonces no era más que una simple expresión geográfica, se convierte en una realidad con el nacimiento de la cristiandad”
Una de las vías que hizo posible esa realidad fue Cluny y los
proyectos de regeneración de la vida monástica. La fundación de
Cluny en el 910 se convierte en la capital de la historia del monacato
europeo. Sus monjes se ganaron una bien merecida fama por su rigurosa vida y por el esplendor y prodigalidad de su oración. Los abades del siglo X fueron personajes de extraordinario
prestigio relacionados con los gobernantes de la época. Una política que, en
los años siguientes y desbordando el milenario, seguirá. Pero ni la plenitud de
Cluny se alcanzó en el siglo X, ni el siglo X fue exclusivamente el de esta
potente institución en el ámbito monástico. Por los mismos años Gerardo de
Brogne hacía del convento fundado cerca de Namur la cabeza de una congregación.
Los monasterios tuvieron el papel primordial en el desarrollo de la vida
cultural en el entorno del año mil. Los monasterios más que los obispados serán
los articuladores de la Iglesia en el ducado.
En los años iniciales del siglo X dos acontecimientos marcaron una importante huella en la evolución
de la vida religiosa europea: la ya mencionada fundación del monasterio de
Cluny y la conversión al cristianismo de un nutrido grupo de normandos
asentados en la zona francesa del Canal de la Mancha. Se iniciaba así la lenta
incorporación de los pueblos del norte al edificio del cristianismo.
En el 911 el acuerdo de Saint-Clair-sur-Epte suscrito entre el caudillo
Rollón y el rey de Francia Carlos el Simple reconocía al primero la pacífica
posesión de las tierras del bajo Sena a cambio de la fidelidad prestada al
monarca. La tradición presenta al jefe normando recibiendo las aguas del bautismo
unos meses después de la firma del acuerdo. Por entonces, un obispo de Reims se
lamentaba de cómo los bárbaros, una vez bautizados, “seguían con sus costumbres
paganas, matando cristianos, asesinando sacerdotes y haciendo sacrificios a sus
antiguos ídolos”.
En la alta Edad Media la Iglesia había ejercido una gran
influencia en la sociedad occidental, pero nunca pretendió ponerse a la cabeza de
ella y, menos, usurpar dicho papel a la monarquía. En ese tiempo, ambos
poderes, Iglesia y Estado, se relacionaron tan íntimamente, que fruto de esa
colaboración fue la simbiosis reflejada en la misión del rey como jefe del pueblo
cristiano. Sin embargo, alrededor del año mil, la situación se modificará y el
proceso de feudalización de la sociedad producirá cambios sustanciales, que
serán recogidos en los esquemas ideológicos de la época. Uno de los más famosos
fue expresado por Adalberón de Laón, hacia 1015, al presentar la estructura de
la sociedad cristiana occidental como triple y unitaria, igual que la
concepción de la Trinidad, a la que había tomado por modelo. Un solo pueblo,
dividido en tres categorías según su cometido o función: los que rezaban, los
que combatían y los que trabajaban.
Los tres, manteniendo relaciones y servicios de subordinación y,
a la vez, desempeñando un papel de ayuda mutua y recíproca. A la cabeza de esta
sociedad trifuncional se situaron los clérigos, puesto que su misión era la más
alta y noble: conducir a los hombres ante Dios e interceder por ellos. Desde
entonces, el estamento eclesiástico adquirió un desarrollo extraordinario y
cobró un gran impulso moral y religioso. Desde esa plataforma, el clero fue
capaz de definir un nuevo concepto de sacerdocio y de trasmitir a Occidente la necesidad
de reformar la propia sociedad cristiana.
Con estos cambios, desde mediados del siglo XI, algunos pensadores
comprendieron que la Iglesia necesitaba sacudirse la tutela de emperadores,
reyes y señores feudales, que disponían a su antojo de las cosas sagradas,
Para ello era preciso liberar al clero de la sumisión a esas autoridades laicas
y, además, volver a definir la posición de los dos grandes poderes: el
religioso y el político.
Las relaciones entre Pontificado e Imperio y su lucha
por la superioridad serían la clave de sustentación para este período histórico
que transcurre desde mediados del siglo XI hasta fines del XIII. Una etapa
donde aparecía el denominado régimen de cristiandad, es decir, la realización
de la civilización cristiana medieval. En ella el papado alcanzó su máximo prestigio
al extender su autoridad sobre todo el Occidente europeo e impulsar la
renovación espiritual en este período central del Medievo.
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